DEFINICIÓN
La alfabetización es la habilidad de leer, escribir y hablar en la lengua materna; realizar operaciones matemáticas y solucionar problemas con el nivel de efectividad necesario para desempeñarse adecuadamente en el trabajo, en la familia y en la sociedad. La ley LP 105-220, Título II WIA de 1998 "The Adult Education and Family Literacy Act," añade a la definición tradicional el concepto de "Literacia en computadoras": que la persona adquiera los conocimientos y destrezas básicas para que pueda manejar una computadora.
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
En base a tendencias estadísticas, se estima que un 9% de la población adulta aún no sabe leer ni escribir. Si conoces a algún joven, mayor de dieciocho (18) años o adulto que no sabe leer ni escribir, el Departamento de Educación de Puerto Rico puede servir de enlace inscribiéndole en el Programa de Alfabetización: La Magia de Leer. Anualmente este programa transforma la vida de cientos de personas que por medio de la lectura y escritura pueden desempeñarse con mayor autonomía y hacer valer sus derechos en el diario vivir. Mejorar la calidad de vida de Puerto Rico, nos toca a todos. Pon tu granito de arena, ayudándonos a combatir el analfabetismo.
ESTADISTICAS
Porciento de Analfabetismo en Puerto Rico a través de los años:
AÑO PORCIENTO POBLACIÓN TOTAL
1899 79.0 953,243
1910 65.5 1,118,012
1920 55.0 1,299,809
1930 41.4 1,543,913
1940 31.5 1,869,255
1950 24.7 2,210,703
1960 16.6 2,349,544
1970 10.8 2,712,033
1980 11.5 3,196,520
1990 10.36 3,523,037
2000* 3,808,610
*No tenemos datos del Censo Federal, debido a que la pregunta no fue incluida en el formulario por directrices del Gobierno a fines de la década del 1990.
En cada verano se llevan a cabo encuestas en todos los municipios para identificar las personas que necesitan el servicio. Nuestros coordinadores de distrito forman los grupos y se les asigna el maestro o tutor que le ofrecerá las clases.
02/12/2010
Compromiso con la Alfabetización
Posted in |
7:50 p. m. | by Jessika Colón
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario